Crear entornos adaptados a las personas mayores


Este informe se basa en el marco de la Clasificación Internacional del Funcionamiento, la Discapacidad y la Salud al considerar que los entornos abarcan todo el contexto en el que se vive (56). Este contexto incluye el transporte, la vivienda, el trabajo, la protección social, la información y la comunicación, así como los servicios de salud y atención a largo plazo, aunque estos se tratan en detalle por separado en el informe. El marco de salud pública para el Envejecimiento Saludable identifica un objetivo común para todos los interesados: optimizar la capacidad funcional. En el informe se estudia la forma de lograr esto en cinco dominios de la capacidad funcional que están estrechamente interconectados y son esenciales para que las personas mayores hagan lo que valoran. Se trata de las siguientes capacidades:



-Satisfacer las necesidades básicas propias;

-Aprender, crecer y tomar decisiones;



-Tener movilidad;

-Crear y mantener relaciones;

-Contribuir.



Juntas, estas capacidades permiten a las personas mayores envejecer de forma segura en un lugar adecuado para ellas, continuar desarrollándose personalmente, contribuir a sus comunidades y conservar su autonomía y salud.



Las medidas necesarias para fomentar estas capacidades pueden ser muy distintas, pero operan de dos maneras fundamentales. La primera es fomentar y mantener la capacidad intrínseca, ya sea mediante la reducción de los riesgos (como los altos niveles de contaminación del aire), el fomento de las conductas saludables (como la actividad física) o la eliminación de obstáculos (por ejemplo, los altos índices de delincuencia o el tráfico peligroso), o mediante la prestación de servicios que fomentan la capacidad (como la asistencia sanitaria).



La segunda es permitir una mayor capacidad funcional en una persona con un determinado nivel de capacidad. En otras palabras, esto significa salvar la brecha entre lo que las personas pueden hacer teniendo en cuenta su nivel de capacidad y lo que podrían hacer si vivieran en un entorno propicio (por ejemplo, con tecnologías de apoyo adecuadas, transporte público accesible o barrios más seguros). Aunque las intervenciones a nivel de la población pueden mejorar los entornos para muchas personas mayores de ambas formas, muchas personas no podrán beneficiarse plenamente sin un apoyo adaptado a sus necesidades.

Comentarios