El 23 por ciento de los delitos hacia los ancianos son cometidos por los hijos, y el 22 por ciento por otros familiares, la mayoría de estos casos son despojos.
El 45 por ciento de los delitos cometidos contra los adultos mayores son perpetrados por sus mismos familiares, alertó el Consejo Ciudadano.
Según sus informes, del 2012 a la fecha, a través de la Línea Plateada, el Consejo ha recibido mil 800 reportes de adultos mayores que han sido violentados. El robo es el principal delito cometido en contra de este sector de la población con un 35 por ciento, después el despojo con el 26 por ciento. En tercer lugar se encuentran las amenazas con 17 por ciento, le siguen las lesiones con 16 por ciento, y en quinto lugar el fraude con 5 por ciento.
Esto quiere decir, que del total de delitos, el 29 por ciento los cometen extraños, quienes a través de engaños (en un 90 por ciento de los casos) los despojan de sus pertenencias, en su mayoría dinero con montos bajos que en promedio oscilan en los tres mil pesos.
Además, el 23 por ciento de los actos son cometidos por los hijos, y el 22 por ciento por otros familiares, es decir, el 45 por ciento de los delitos cometidos contra los abuelitos son perpetrados por personas de su propio entorno. En estos casos, el principal delito es el despojo, pues los familiares intentan quitarles sus propiedades.

Comentarios
Publicar un comentario