Ejercicios de estimulación cognitiva para mayores


Los adultos mayores y ancianos tienen un riesgo elevado de padecer alguna enfermedad o problema que afecte al estado de su cognición. Los ejercicios de mantenimiento cognitivo y envejecimiento activo persiguen mejorar el bienestar y calidad de vida de las personas a medida envejecen, favoreciendo las oportunidades de desarrollar una vida autónoma y saludable en la tercera edad.

La estimulación cognitiva consiste en la aplicación de un conjunto de acciones que tienen como objetivo mantener o incluso mejorar el buen funcionamiento cognitivo a través de determinados ejercicios. El retrasar el deterioro de las capacidades y habilidades, promueve eficazmente un envejecimiento activo. En este sentido, la estimulación cognitiva mediante actividades y ejercicios promoverá la salud mental y la independencia emocional y física del anciano.

Ayudará también a personas que tengan alguna enfermedad neurodegenerativa, sin importar en qué etapa de la adultez se encuentre, a prevenir o a ralentizar el proceso para llevar adelante una mejor calidad de vida.


El deterioro cognitivo se hace presente a través de los siguientes síntomas:


Pérdida de memoria a corto y largo plazo.

Alteración en la capacidad de razonar.

Afasia o pérdida de vocabulario.

Apraxia o falta de coordinación en los músculos implicados en la fonación.

Pérdida de la capacidad espacial.

Cambios en el carácter, que muchas veces son repentinos.

Comentarios