Infecciones respiratorias

Las infecciones del árbol respiratorio son unas de las enfermedades más frecuentes en los ancianos y causan aproximadamente el 25% de las consultas médicas, siendo la cuarta causa de ingreso hospitalario.

Los cambios que se producen en las personas mayores en el aparato respiratorio y en el sistema inmunitario hacen que estas enfermedades sean frecuentes y con mayores complicaciones que en otros segmentos de edad. Además, las enfermedades que coexisten en los ancianos y la polifarmacia que conllevan complican el pronóstico y tratamiento de las enfermedades respiratorias agudas.

Estas infecciones pueden clasificarse según el nivel del aparato respiratorio que afecten. Así se puede hablar de:

Neumonía: Es la infección por virus, bacterias e incluso hongos del tejido pulmonar, lo que ocasiona dificultad en el intercambio de gases de la respiración. A cualquier edad reviste gravedad, pero en las personas ancianas esto es aun más importante, ya que presenta más complicaciones y mortalidad, por la comorbilidad y la fragilidad de este tipo de pacientes. La clínica suele ser fiebre alta y malestar general, dolor torácico, ahogo y  tos con expectoración purulenta, pero en algunos casos (según el germen causante) y sobre todo en los ancianos, la clínica puede que no sea tan florida. A menudo la neumonía se presenta como disminución de la consciencia, delirio con alucinaciones, caídas de repetición o simplemente fiebre sin foco aparente.
 

Comentarios